"La disparidad entre los sueños y la realidad no produce daño alguno, siempre que el soñador crea seriamente en un sueño, se fije atentamente en la vida, compare sus observaciones con sus castillos en el aire y, en general, trabaje a conciencia por que se cumplan sus fantasías. Cuando existe algún contacto entre los sueños y la vida, todo va bien." (V.I.Lenin, 1902)



jueves, 31 de enero de 2013

La tristeza (y la bronca contra el sistema) no es sólo brasileña…

Imagen 1Compartimos un post de un amigo y compañero Demian Paredes...

Estaba viendo las fotos de las personas muertas en el incendio del boliche (boate) Kiss, en Santa María (de Río Grande do Sul, Brasil): todos/as jóvenes estudiantes, y algunos/as trabajadores/as.
Como ocurrió en Argentina, en Khevis (ver acá y acá) y Cromañón (ver acá y acá), la desidia de los empresarios “del entretenimiento”, la misma que tienen todos los capitalistas, priorizó las ganancias a la seguridad de la gente. Allí están los más de 230 muertos y los más de 100 heridos para demostrarlo. ¡Incluso los patovicas de la puerta impidieron a la gente evacuar el lugar cuando comenzó el incendio, por temor a que se fueran sin pagar “la consumición”!
(Abajo hay una infografía de un diario que muestra la total irresponsabilidad de los empresarios dueños de Kiss –quienes tienen varias causas judiciales… y ahora uno, detenido, se quiso suicidar–, quienes tenían una misma puerta para el ingreso y la salida… y ninguna más.)
Esto es tal como lo señala la declaración de la LER-QI, organización hermana del PTS en Brasil: “Todos sabemos que no solo los boliches, sino también fábricas, escuelas y hospitales, sean públicos o privados, funcionan en pésimas condiciones de seguridad y acceso y que están expuestas a este tipo de tragedias en cualquier momento. En todas las ciudades del país, los órganos de fiscalización actúan según los intereses de los alcaldes y concejales que usan los permisos como moneda de cambio para obtener el apoyo de empresarios durante las elecciones.”
Ahora el prefecto de Santa María, Cezar Schirmer, prohibió por 30 días la realización de fiestas y recitales, “buscando” responsables por lo ocurrido en Kiss. En conferencia de prensa, dice un diario, “Schirmer y sus secretarios no supieron informar por qué el boliche nunca fue supervisado en tres años de funcionamiento”, y responsabilizaron… a los bomberos, quienes habían emitido un certificado que venció en agosto del año pasado. (Incluso un vocero de la policía admitió que en las redes sociales la gente dice que sólo habrá algún castigo para “los pequeños”, y prometió, grandilocuente y falsamente –ni la policía ni ninguna otra institución burguesa se suicida–, “cortar la carne del propio Estado”…)
En definitiva, los responsables directos de este crimen social son el Estado y sus gobernantes, y los empresarios, quienes no garantizaron mínimas medidas de seguridad. Como dice la declaración de la LER-QI, “no podemos aceptar las condolencias de señores como el alcalde de Santa Maria, Cezar Schirmer (PMDB) y del gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro (PT). Son responsables y deben ser castigados. (…) Basta de la hipocresía de Dilma y Lula que a cada tragedia anunciada, como los deslizamientos que todos los años ocurren en la región serrana de Rio de Janeiro y en las periferias de todo el país, aparecen para dar falsas declaraciones de solidaridad cuando en la práctica su gobierno es responsable directo por las pésimas condiciones de seguridad sea en las viviendas, en el trabajo o en los lugares de esparcimiento. Cancelan sus viajes y llaman a la prensa para llorar “lágrimas de cocodrilo” ante las cámaras mientras las familias se quedan con todo el dolor y la tristeza. No se hace nada hasta la próxima tragedia y las escenas demagógicas se repiten. ¡Abajo la impunidad reinante en todos los casos de catástrofes contra nuestra clase! ¡Debemos exigir la inmediata investigación y castigo de todos los responsables! ¡Por la formación de una comisión de averiguación independiente de la alcaldía y del gobierno del Estado encabezada por sindicatos, asociaciones vecinales, de derechos humanos, comisión de familiares de los muertos y heridos, con toda libertad y garantías democráticas (acceso a las demandas, pericias, testimonios, permisos, documentos y trámites de los órganos de la alcaldía y de defensa civil)! ¡Inmediata destitución de los secretarios municipales responsables, de los dirigentes de los órganos de fiscalización y del alcalde Cezar Schirmer! Castigo a los dueños del boliche!

130298


* La infografía fue tomada de acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario