"La disparidad entre los sueños y la realidad no produce daño alguno, siempre que el soñador crea seriamente en un sueño, se fije atentamente en la vida, compare sus observaciones con sus castillos en el aire y, en general, trabaje a conciencia por que se cumplan sus fantasías. Cuando existe algún contacto entre los sueños y la vida, todo va bien." (V.I.Lenin, 1902)



jueves, 15 de noviembre de 2012

Combativa participación de la Juventud del PTS en la XXI Marcha del Orgullo




Este sábado 10 de noviembre se realizó la XXI marcha del orgullo LGTBI convocada sin una demanda de lucha específica. Más despolitizada que otros años tuvo como lema: “Diversidad en la educación para crecer con igualdad”. Pese a esta orientación dada por sus organizadores fue una marcha muy concurrida por gente suelta, sobre todo jóvenes. La participación de las agrupaciones no redundó en mayor politización. Los kirchneristas como Putos peronistas, Movimiento Evita o La Campora con todo el aparato estatal a su favor, movilizaron  pequeños grupos en camiones de música electrónica o cumbia sin aportar perspectiva política salvo la defensa del gobierno de Cristina y la reivindicación de Néstor Kirchner. La oposición “cacerolera” del PS-FAP también hizo presencia en grupos poco numerosos. Los sectores de izquierda del activismo LGTB, como las agrupaciones que integraban el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género no marcharon o lo hicieron sueltos sin consignas políticas y sin enfrentar la orientación de la marcha oficial.
Lo que se expresó este sábado es que el kirchnerismo copó toda la estructura que había armado laFALGTB, y desplazó al PS de estos espacios. Este copamiento  hizo que no hubiera bandera común de la Comisión Organizadora de la marcha (integrada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales, la CHA -Comunidad Homosexual Argentina-  y otras ong’s)  en la cual convivían los sectores K con la oposición del PS-FAP y que se rompió ese mismo día. Esta crisis se explica por dos elementos que confluyen: el agotamiento de la agenda política luego de la aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género y el impacto del 8N. Redundando en una mayor despolitización de la marcha y vacío político, sin perspectiva por la cual luchar.
En este marco la única columna politizada y numerosa que marchó con un contenido claro de oposición al gobierno fue la de la Juventud del PTS. Nuestra columna juvenil encabezó un bloque de izquierda, al que se sumaron  algunos militantes de IS y el PO. Atrás marchaba la Juventud Rebelde-La Mella, que movilizó pocos compañeros/as siendo que dirigen muchísimos centros de estudiantes en la UBA y la FUBA, la Campaña por el Derecho al Aborto, feministas sueltas y otros grupos.

Revolución y liberación sexual

Unos 400 jóvenes nos hicimos presentes en Plaza de Mayo agitando banderas rojas y violetas mezcladas con el arco iris de las banderas del orgullo pintadas con consignas políticas, cantando por el aborto legal o el repudio a la Iglesia Católica. También por el acceso a la salud de las personas Trans y contra la policía que hostiga a las compañeras travestis.  Llegando de a poco desde el conurbano bonaerense, desde zona sur, norte y oeste, de Capital, compañeras/os de la juventud trabajadora, de colegios secundarios, de terciarios y universitarios con amigos/as de nuestros lugares de estudio y trabajo. Los maestros de la corriente 9 de Abril, la comisión de Género y Diversidad de la Universidad Nacional de Quilmes, jóvenes trabajadores y precarizados de muchas barriadas del Gran Buenos Aires y de Capital, compañeros independientes que conocimos en las agitaciones de invitación a la marcha conformábamos una vistosa y combativa columna.  Fuimos a manifestar nuestro orgullo, nuestra disidencia sexual y para  decir que no nos creemos el verso de la “igualdad” cuando hay desigualdad en la vida. Que en este país existe la precarización laboral para un 40% de los/as trabajadores, entre ellos los jóvenes,  los trans, lesbianas, gays.  Que para las empresas capitalistas la vida de un trabajador/a no vale nada y mucho menos para este gobierno que acaba de otorgarle a las patronales la ley menemista de ART’s aprobada por el acuerdo entre los K y el PRO. Denunciamos que no puede haber  “educación en la diversidad” mientras se siga subsidiando a la Iglesia católica y a los colegios religiosos.
La Juventud del PTS y Pan y Rosas agitamos al ritmo de la batucada el “bailecito” por el aborto legal: "Hay que ver a este gobierno, hay que ver las vueltas que da, las mujeres luchando por el aborto y Cristina que se los quiere negar" y también el ya clásico cantito "A la iglesia católica le decimos que se nos da la gana de ser zurdxs, travestis y lesbianas, aborto legal en el hospital". Mientras muchos murmuraban al ver cientos de jóvenes revolucionarios y muchos otros se iban sumando a la columna cantando junto a nosotrxs. Nuestra juventud  fue la única que levantó bien el alto la lucha por el aborto legal, derecho que nos niegan tanto Macri como Cristina. Y fuimos los únicos que llevábamos el afiche en homenaje a Mariano Ferreyra.
Cuando llegamos a Plaza Congreso el acto oficial recién comenzaba. Desde el micrófono del palco se reivindicaba la figura de Néstor y Cristina, se llamaba a defender a la Presidenta (la fácil polarización con el 8N) callando la responsabilidad gubernamental en la negativa a la aprobación del aborto legal. La única voz en disidencia fue la nuestra, que pasamos cantando fuerte "Cristina no chamuyes mas, te la das de progresista pero el aborto sigue ilegal" mientras La Cámpora nos chicaneaba.
Participamos nuevamente de esta marcha orgullosos/as de ser una Juventud que entre sus banderas está la de luchar por vivir libremente la sexualidad, ligada a una perspectiva revolucionaria. Sabemos que la sexualidad imperante no puede cambiar radicalmente en este sistema sin trastocar la relaciones sociales: sin acabar con la asociación de las personas a través de la familia como núcleo reproductor, sin romper con la falsa igualdad entre quienes son explotadxs y oprimidxs y los grandes empresarios y poderosos. Para pelear por una verdadera igualdad hace falta destruir a este sistema y luchar por una sociedad verdaderamente libre sin explotación y opresión. Te invitamos a sumarte a esta pelea cotidiana y a militar con nosotrxs. 

LGTB en la Juventud del PTS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario