"La disparidad entre los sueños y la realidad no produce daño alguno, siempre que el soñador crea seriamente en un sueño, se fije atentamente en la vida, compare sus observaciones con sus castillos en el aire y, en general, trabaje a conciencia por que se cumplan sus fantasías. Cuando existe algún contacto entre los sueños y la vida, todo va bien." (V.I.Lenin, 1902)



viernes, 20 de mayo de 2011

DETENIDO POR CULTIVAR, CONDENADO POR SER JOVEN

¡Libertad a Pablo Aguirre!

por Gonzalo y Helena en la Secretaría General del CEFyL

El pasado 11 de mayo el joven Pablo Aguirre fue condenado a cuatro años de prisión por tener 12 plantas de marihuana, aún cuando ninguna de las plantas encontradas había florado. A pesar, incluso, de que el juez que le dio sentencia es incompetente para juzgarlo por tratarse de una acusación de índole federal, siendo éste magistrado miembro del tribunal oral Nº6 de San Isidro. Esto entre otras irregularidades en las “evidencias” presentadas para su condena.
Como venimos denunciando en anteriores notas, es claro que la Ley de Estupefacientes 23.737 lejos de ser utilizada para combatir el narcotráfico, es empleada sistemáticamente como excusa para perseguir y reprimir a los jóvenes, sobretodo a aquellos de las barriadas populares.
Poco les importó al juez, a la policía y al fiscal el fallo de la Corte Suprema que despenaliza la tenencia de drogas para consumo personal. Poco les importó no haber podido probar que Pablo cultivara o comercializara estupefacientes, ya que sus plantas no contenían aún THC (principio psicoactivo del cannabis). Desde la Juventud del PTS luchamos no sólo por la legalización de la marihuana, sino de todas las drogas, ya que cualquier ley que penalice el consumo, tenencia, cultivo o intercambio de estas sustancias será utilizada, al igual que hoy, por las fuerzas policiales para reprimir a la juventud con la excusa, poco creíble desde hace décadas, de su “lucha” contra el narcotráfico.
Respecto al enorme flagelo por la adicción a alguna droga, consideramos que la legalización de éstas no lo incrementaría, por el contrario, su ilegalización es lo que impide que existan políticas sanitarias gratuitas para los adictos, controles de calidad, e información fehaciente sobre las cualidades y peligros de cada droga. Muchos de estos jóvenes en su mayoría caen en la adicción para escapar de la realidad que viven a diario, como aquellos que recurren a alguna droga para evitar sentirse hambrientos. Las drogas que los fulminan son el medio que utilizan para escapar de esta vida. La causa que debemos atacar no son estas sustancias sino el sistema que las coloca cómo la única salida posible a la única vida a la que tienen “derecho”, en donde la juventud plebeya se encuentra sin perspectiva de futuro, sin la educación que merecen, consiguiendo, en el mejor de los casos, sólo trabajos precarios que le destruyen su cuerpo, el cual muchas veces los lleva también a consumir estas sustancias para poder soportar las extenuantes jornadas laborales. Para cambiar estos problemas de fondo necesitamos cambiar de fondo este sistema de explotación y miseria, creando una sociedad en la que el consumo de drogas sea sólo por diversión y/o experimentación y no para evadir una realidad adversa.
Los proyectos de despenalización, si bien son progresivos respecto de la actual ley 23.737 que este gobierno ha mantenido, no combaten estos problemas hasta el final. Sólo evitarían que el Estado, su Justicia, y su policía utilicen una de las tantas excusas que tienen para perseguir a los jóvenes siempre y cuando encuentren que, a juicio de ellos, la marihuana encontrada sea “inequívocamente” destinada sólo al consumo personal. Pero está más que claro, como en el caso de Pablo Aguirre, que utilizan cualquier “excusa”, como llegar a decir que las hojas del cannabis también poseen THC, para condenarlos a prisión.
Exijamos hoy con la movilización en las calles la inmediata liberación y desprocesamiento de Pablo Aguirre y todos los perseguidos por plantar y/o consumir. ¡¡Sólo la organización independiente del gobierno y cualquier partido patronal logrará acabar con la ingerencia del Estado y su policía en nuestras vidas!!

¡Libertad para Pablo es libertad para todos!

¡Basta de persecución a la juventud!

¡Fuera el Estado y su policía de nuestras vidas! ¡Desmantelamiento del aparato represivo!

¡Por la legalización de todas las drogas!

1 comentario:

  1. Muy buena denuncia. Y muy bueno que el blog tenga actividad, Hele.
    Seguí publicando notas de este tema, que son no sólo interesantes -no es un tema sencillo, y suele haber mucha moralina, prejuicios y "poses políticamente correctas" en la izquierda- sino importantes, ya que son parte del control social del capitalismo -desde el Estado con sus leyes y fuerzas represivas-, la economía "en negro" (que mueve millones), y las posibilidades -o no- de que los/as sujetos tengamos "autonomía".

    Sería interesante repasar también qué dice la izquierda (como el PCR y el PO) y discutirlo...

    Un abrazo,
    Demian

    ResponderEliminar