"La disparidad entre los sueños y la realidad no produce daño alguno, siempre que el soñador crea seriamente en un sueño, se fije atentamente en la vida, compare sus observaciones con sus castillos en el aire y, en general, trabaje a conciencia por que se cumplan sus fantasías. Cuando existe algún contacto entre los sueños y la vida, todo va bien." (V.I.Lenin, 1902)



domingo, 19 de diciembre de 2010

Las respuestas a los que luchan por una vivienda bajo este gobierno "nacional y popular":





Añado un post muy interesante escrito por Octavio en su blog

Y vos…, ¿de qué lado estás, chabón? (Un debate fraternal con las desconcertantes “lecciones” del Frente Popular Darío Santillán sobre Soldati)

17 dic
Las “Primeras lecciones” que de los compañeros del FPDS publicaron (en Prensa de Frente) sobre un hecho bisagra como la toma de Soldati, desconciertan. Los hechos en Parque Indoamericano, que incluyen la represión conjunta de las policías Federal (Cristina)y Metropolitana (Macri)que consagró dos muertos, no son un rayo en el cielo impoluto. En lo coyuntural, expresa un giro a derecha que el kirchnerismo viene a encarar ya desde antes de la muerte de NK: confirmó la negociación del pago de U$S 7000 millones con el Club de París, solicitó la supervisión del índice de precios al FMI, se acercó a la UIA, etc. Pero sobre todo, el gobierno y sus aliados estratégicos cortaron el reclamo de los sectores más oprimidos de la clase trabajadora y el pueblo con represión y muerte. Así, vimos a la burocracia kirchnerista de Pedraza atacar a los tercerizados del Roca y asesinando a Mariano Ferreyra; al gobernador K Gildo Insfrán fusilando dos tobas; y recientemente al gobierno junto a Macri, matando inmigrantes que buscaban nada menos que una casa.
Más allá de la coyuntura, sin embargo, este “giro a derecha” no es un cambio de política, sino expresión de que el doble discurso kirchnerista incluye demagogia, pero para encubrir la agenda de recomposición de las instituciones reaccionarias del estado (entre ellas, la policía que asesinó a Maxi y Darío), de garantizar formidables negocios capitalistas y de mantener las condiciones de explotación de los trabajadores y de dependencia estatal de los pobres.
Aquellas corrientes que se ubicaron dentro del “campo” del gobierno, en el “bando” anti Clarín, en vez de mantener una posición independiente en cada disputa entre sectores de la clase dominante, aunque critiquen “los aspectos malos” del kirchnerismo tienen la contradicción de legitimar al gobierno que ayudó a reconstituir al Estado que ahora utiliza para reprimirnos y matar. Luego de la crisis del 2001, y de que el estado y el gobierno de Duhalde asesinaran a Maxi y Darío, esta misión implicaba hacer gestos a izquierda. De ahí que un arribista y ex menemista como Kirchner improvisara un discurso de DD.HH., etc. Pero, ¿cómo se puede rescatar “aspectos buenos” de esa política 100% reaccionaria de fortalecer un estado asesino y capitalista, mucho más cuando el gobierno cuenta con 6 muertes en su mochila?
Soldati y el FPDS: los compañeros se enredan en el juego de roles de “policía bueno” y “policía malo” de los K
Soldati, más allá de la salida reaccionaria al reclamo de vivienda, en otro sentido fue una desmentida al discurso K: si con lo de Mariano y los tobas ya se mostraba la cara represiva, en el Parque Indoamericano se liquidó la farsa del “gobierno que no reprime”, y se vio a los K 1) reprimiendo y fusilando a dos compañeros, con Macri; 2) liberando la zona y permitiendo la intervención de las bandas de fachos; 3) negociando con Macri la militarización con Gendarmería y una “salida” que implica vaciar el parque y vagas promesas de casa solo a aquellos que no ocupen tierras, es decir, criminalizando la protesta.
En ese marco, los compañeros del FPDS tuvieron una política ambivalente. Apenas ocurridos los asesinatos del martes 7, sacan una declaración correcta titulada “Discurso K: Qué decir ante “las denuncias de represión que le hacen el juego a la derecha”, en la que se denuncia (en realidad se burlan, lo que era un cambio ante el excesivo respeto que tienen ante el kirchnerismo) el doble discurso K. Ante las muertes, los compañeros sugerían “1) Espere a ver los cables de la agencia oficial o los programas de 678, allí se marcará la línea discursiva correcta. 2) Si por los medios oficiales aún no se dio ninguna versión convincente, guarde silencio, esquive el tema con sus amigos”, entre bromas. Un paso adelante.
En sintonía, luego de la represión del martes, el miércoles mismo los compañeros del FPDS, el PTS y otros correctamente concentramos en el parque. Sin embargo, si lo que correspondía era rodear de solidaridad la toma del parque (seguir convocando a organizaciones de izquierda y populares) asesiada por fachos y luego por milicos, y denunciar los asesinatos como hicimos en el 26 de junio de 2002 con grandes movilizaciones, corrientes de izquierda como el FPDS, la CCC y el PO, aceptaron la operación de pinzas de la “negociación” de la que fueron decorados. En ese sentido, se avaló la búsqueda de impunidad de Cristina-Hannibal y de Macri-Montenegro, que era el complemento de no dar respuesta a la demanda de vivienda.
Pero lo más curioso es que luego de la “resolución” de la toma, anunciada en la asqueante conferencia de prensa que unió a uno de los asesinos de Maxi y Darío, Anibal, con el xenófobo Rodríguez Larreta, los compañeros sacan un texto con “lecciones” donde combinan, como en una ensalada agridulce, aspectos correctos, como la denuncia al acuerdo Cristina-Macri, con frases que dicen exactamente lo opuesto.“Una combinación de militancia propia desde adentro, fuerte presencia de funcionarios nacionales y la Gendarmería como elemento disciplinador, fue lo que permitió al Gobierno Nacional conducir ayer por la tarde una asamblea en la toma que instaló el miedo y dio como resultado que muchas familias aceptaran retirarse del lugar”, dicen. Coincidimos. Luego dicen que “A contrapelo del insistente discurso oficial, la decisión represiva ante la protesta sigue siendo frecuente, aún donde el Gobierno Nacional es responsable. Hay sólidas evidencias de que, al menos en el caso del primer joven asesinado en la toma, el impacto provino de un cartucho de las escopetas o Itakas de la Federal (.). Además de los disparos, la saña represiva a bastonazos y golpes también suele dejar heridos graves o hasta muertos (.). La tercerización de la represión mostró, tan sólo en los últimos meses, sus vínculos con burocracias sindicales (caso Mariano Ferreyra) o gobiernos de derecha (violencia xenófoba en Soldati). El oficialismo también cultiva esos peligrosos vínculos (Hospital Francés, Santa Cruz)”. Suscribimos en un 100% a esta definición, mucho más elocuente de lo que suele ser el FPDS.
Sin embargo, luego viene una parte desconcertante, tanto que parecen frases agregadas por algún hacker oficialista para compensar: “El gobierno nacional no revirtió del todo el paradigma represivo ante la protesta social, pero sí amplió el abanico de respuestas posibles, dándole un creciente lugar a la política. Después de las muertes (aún siendo demasiado tarde), el gobierno trazó una estrategia centralmente política de resolución del conflicto. La convocatoria al diálogo a las organizaciones y al gobierno de la Ciudad primero, la Casa Rosada como escenario simbólico desde donde los representantes de los asentados hablaran, la elaboración de un discurso firme pero garantista (en contraposición con el accionar de su propia policía horas antes), y el abordaje del propio territorio fueron pasos que culminaron con el objetivo propuesto, un desalojo final sin más violencia. Aunque la solución a la falta de vivienda de esas familias siga pendiente”. ¿De qué habla esta inaceptable reivindicación? ¿No revirtió la represión “del todo”? ¿Ese es el balance de la escalada de al menos 6 muertos por represión directa o tercerizada? Pero aparte esta “política” K, además de un salto, ¿no es continuidad, como ponen ellos previamente de las represiones en Casino, en el Francés, a los petroleros, de la cárcel a compañeros como Martino, de los miles de procesados, del gatillo fácil? La reivindicación de la línea “política” que hace este texto del FPDS habla de la aceptación de los compañeros de una de las claves del kirchnerismo: como el policía bueno y el policía malo en el cine, el kirchnerismo político y el kirchnerismo represivo van juntos. La Policía y burocracias operan como espada de Damocles que acompaña al garantismo, el político da lugar a las balas cuando el chantaje y la amenaza no son suficientes. Allí están ministerio de Trabajo (policía bueno) y patota de UTA actuando coordinadas en el Subte, para confirmar este ejemplo. Aquí está Salvatierra y la Federal en su juego de roles, que los compañeros aceptan.
Pero la confusión sigue: un párrafo critica la labor coordinada de atemorizamiento que hicieron el Pitu Salvatierra, los cónsules de Bolivia y Paraguay y otros para forzar la aceptación, y uno más abajo sostiene que fue importante identificar “al macrismo como “enemigo principal” durante los días de mayor violencia xenófoba, participando de instancias de coordinación con el kirchnerismo”. Inaceptables concesiones a los responsables “de base” del gobierno de los asesinos junto a Macri. Si se trata de defenderse militarmente de los fachos junto a los compañeros de Salvatierra, corresponde hacerlo, pero postergar la delimitación de la venenosa política K en aras de la existencia de una “contradicción principal”, no. Ya en la conferencia de prensa con Salvatierra se cocinaba la línea K de “ofrecer” impunidad para ellos y “exigir” que se vacíe el parque. Aquí el FPDS fue preso de su política de “mal menor, concepción que impide desnudar el rol de los K, que es a favor del “orden”, y es responsable de que la demanda de tierra (para los compañeros del FPDS incluidos), tuviera una negativa.
Las patas cortas del cuento del “enemigo principal”
Esta definición de enemigos principales (Duhalde, Clarín, Macri, etc.) ubica en ocasiones a los compañeros del FPDS como una suerte de rueda de auxilio del kirchnerismo en su versión “izquierdista”. Algunas veces lo hacen de manera sutil y otras veces de manera abierta. En las elecciones de la UBA, el FPDS en Filosofía y Letras apoyó y militó la lista que encabezó La Mella, con quien comparten la COMPA a nivel nacional. El boletín de esta lista directamente decía que la muerte de NK dio lugar a una congregación de miles “con los que coincidimos en una valoración positiva de conquistas democráticas como la asignación universal por hijo, la ley de medios o el fin de la impunidad de los genocidas de ayer”. Luego justifica su posición, que comparten La Mella y el FPDS, de que “por un lado reconocemos y defendemos las medidas progresivas del gobierno nacional, por otro lado no dejamos de advertir” sobre los aspectos negativos.
Sin embargo, el quid del kirchnerismo es justamente que toda medida “progre” encubre una finalidad reaccionaria, que justamente el FPDS no enfrenta consecuentemente, porque existen, siempre peores males. Así, la Ley de Medios la lanza el K luego de 6 años de amor con Clarín, y a pedido de monopolios como Telefónica; el fin de la impunidad del que habla La Mella, implica miles de genocidas no procesados pero, sobre todo, que se juzgue solo a un puñado de milicos emblemáticos, pero para sacar a la calle a las policías “renovadas” que son las que matan con saña. ¿Cómo separar una cosa de la otra? ¿Cómo separar la línea de los K usar a los organismos de DD.HH., con la de pasivizar la movilización, apoyarse en gobernadores fachos y burócratas de la Triple A, de los asesinatos? Sólo los compañeros del FPDS saben.
¿Cuál es el enemigo principal, Clarín o los K? Las organizaciones de izquierda y de trabajadores no deben optar en semejante convite: ni la oposición burguesa organizada por Magnetto es una opción, ni la falsa demagogia de los K para enriquecer a los grandes empresarios, relegitimar las policías asesinas, hablar de “nuevas FF.AA.”, bancar a la burocracia asesina de Mariano, etc. Esta es la “pelusa” del durazno progre.
Pero incluso, a fuer de ser polémicos, es una tarea aun más imprescindible para la izquierda y las organizaciones populares combatir el doble discurso y la nociva demagogia del kirchnerismo que seduce con cantos de sirena, mientras mantiene un “modelo capitalista” y de impunidad. Ante eso no se puede ser semiK, ni ser una oposición descafeinada o una izquierda orquestada por Clarín, como es Pino Solanas. Menos apoyar un poco de cada cosa, como hacen los compañeros del FPDS.
La movilización que hicimos el sábado, (luego de un acto por Mariano y de un encuentro del sindicalismo de base clasista) los compañeros de Zanon, del Subte, de Kraft, los tercerizados del Roca y el PTS, lamentablemente en soledad, al militarizado Parque Indoamericano, es solamente una expresión de cómo creemos, modestamente, que deben ubicarse la izquierda y los sectores clasistas: luchando por la unidad de los trabajadores con los sectores más postergados de los pobres (inmigrantes, tercerizados) y el movimiento estudiantil, luchando por trabajo, educación y pase a planta, contra las “contradicciones principales” que son los K y la oposición como la de Macri. Esta ubicación, hoy, implica luchar contra la impunidad que transaron en Soldati, por cárcel a los asesinos de Mariano, por la unidad de clase. Con estas banderas marcha el PTS el 20 de diciembre, en una marcha unitaria de la que participarán los compañeros del FPDS. Esperamos poder compartir no solo la marcha, sino también una sistemática lucha contra la política de los K y la de la oposición capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario