"La disparidad entre los sueños y la realidad no produce daño alguno, siempre que el soñador crea seriamente en un sueño, se fije atentamente en la vida, compare sus observaciones con sus castillos en el aire y, en general, trabaje a conciencia por que se cumplan sus fantasías. Cuando existe algún contacto entre los sueños y la vida, todo va bien." (V.I.Lenin, 1902)



viernes, 3 de agosto de 2012

Mariano Ferreyra ¡PRESENTE!



Por María Chaves y Jesica Calcagno

El próximo 6 de Agosto comienza (si las maniobras de la defensa no prosperan) el juicio oral y público por el asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, y por los heridos durante el ataque de la patota como Elsa Rodríguez. Van casi 2 años de ese 20 de octubre, y somos miles los jóvenes que no nos olvidamos cuando los burócratas de Pedraza, con la ayuda de la policía federal que liberó la zona, recurrieron a las balas en defensa de sus intereses millonarios, para mantener el negocio de la tercerización laboral que tienen en común con la patronal y el gobierno, a costa de los trabajadores ferroviarios. El asesinato de Mariano fue parte de la gran pelea de los trabajadores del Roca contra la tercerización. Con su lucha y organización conquistaron el pase a planta permanente de 1.580 ferroviarios, atacando uno de los pilares que el kirchnerismo mantuvo intacto del menemismo. Nueve años bajo este gobierno con crecimiento económico récord para los empresarios y con subsidios millonarios, no resolvieron los problemas más profundos y estructurales que dejaron los `90 contra los trabajadores y los sectores populares, como la flexibilización laboral. Por el contrario, el tándem Néstor-Cristina se dedicó a sostener a una burocracia sindical millonaria que, igual que en el menemismo, engordó sus bolsillos, como Pedraza, “El Gallego” Fernández y la conducción de la Unión Ferroviaria, o Moyano (ahora opositor) y tantos más. Al día de hoy, con el asesinato de Mariano en sus espaldas, los dirigentes de la Unión Ferroviaria siguen alineados al gobierno nacional y a la CGT de los Gordos, y se reúnen con Cristina para discutir quién cumple mejor el rol de “policía” en el movimiento obrero. Gobierno, burocracia, empresa UGOFE-TBA, Metrovías y Ferrovías, Estado y policía, una alianza para mantener los grandes negociados del transporte y tratar de impedir cualquier lucha que los ponga en peligro. “Hay algunos que hace mucho tiempo buscan un muerto en Argentina” dijo, en alusión a Mariano, Cristina Fernández; atacando a la izquierda trotskista y tratando de poner a las víctimas como victimarios. Una operación que nos recuerda a la realizada por el duhaldismo las primeras horas luego de la muerte de Kosteki y Santillán. Los que asumieron con las banderas de los derechos humanos, tienen más de 17 compañeros asesinados en protestas sociales bajo su gobierno, y a un joven que lo mataron en Barracas, a pocas cuadras de Maxi y Darío.

La burocracia asesina y la respuesta obrera y estudiantil
Inmediatamente, con tristeza y dolor por la noticia, pero con un profundo odio a la burocracia y la policía, salimos a las calles para exigir juicio y castigo a los asesinos. ¡Mariano Ferreyra PRESENTE! En Kraft, Pepsico, el subte, Jabón Federal, LAN, en Zanon y otras fábricas nucleadas en el SOECN, en el Astillero Río Santiago, Donelley, Indec, Morvillo, se realizaron paros y asambleas. La respuesta obrera, desde las bases, no se hizo esperar, al grito de “se va a acabar la burocracia sindical”. También hubo cortes en estatales, docentes, sectores de la salud, en el marco del paro y movilización que convocó la CTA, la FUBA, la FULP y otras organizaciones, en varios puntos del país. En las universidades, los docentes, no docentes y estudiantes realizaron asambleas y acciones de protesta para repudiar el brutal asesinato. La masiva movilización a Plaza de Mayo nos encontró a trabajadores, estudiantes, desocupados unidos con un mismo objetivo: que los asesinos de Mariano se pudran en la cárcel.

Con Mariano se fue un militante revolucionario
“Ser revolucionario es lo más fácil que hay” dijo cínicamente la presidenta. Para Mariano no fue fácil, fue asesinado bajo este gobierno. Lo que sí es fácil es la militancia juvenil kirchnerista, creada desde y para el Estado, altos funcionarios con sueldos millonarios, como Axel Kicillof y Mariano Recalde. La Cámpora, Movimiento Evita, hoy se “entrenan” militando en las universidades y colegios, para ser los próximos en sentarse con la burocracia sindical o con los empresarios para atacar al movimiento obrero, como hizo el Ministro de Trabajo Tomada en sus escuchas telefónicas cómplices con Pedraza. El asesinato de Mariano no fue uno más. Fue el de un militante revolucionario, trotskista. Con él compartíamos la convicción de poner nuestro tiempo y vida en función de un gran objetivo, que es también una gran responsabilidad: terminar con la explotación capitalista, y luchar por la revolución socialista internacional en la perspectiva de conquistar la liberación de todos los explotados y oprimidos.

Un gran movimiento por la perpetua a Pedraza, fortalecer la lucha por sindicatos sin burócratas
La juventud tiene una batalla inmediata central: la pelea por cárcel perpetua a Pedraza, a toda la patota y a todos los responsables políticos y materiales. Conseguirla sería un gran triunfo de la movilización obrera y popular contra el gobierno, la burocracia, las patronales y su Estado. Para conquistarla está planteado desarrollar la más amplia unidad de acción, que seamos miles los jóvenes, estudiantes y trabajadores que tomemos esta causa en nuestras manos, en colegios, universidades y fábricas, impulsando asambleas masivas desde federaciones y centros de estudiantes. A la vez, el mejor homenaje que todos los revolucionarios debemos a Mariano, es la batalla por barrer definitivamente de los sindicatos a la burocracia empresaria y asesina. Por eso luchamos por hacer fracciones clasistas, antiburocráticas y combativas en el movimiento obrero, por “sindicatos sin burócratas”. Y por acabar con esa idea tan arraigada entre los trabajadores de que la política la hacen los de “arriba”, las patronales, sus representantes en el Congreso y la burocracia que se alía con unos y otros. Por eso decimos “por un partido de trabajadores sin patrones, para que la crisis la paguen los explotadores”. Los estudiantes universitarios, terciarios y secundarios, y cientos de jóvenes trabajadores, en su mayoría precarizados, de la Juventud del PTS, somos parte de esta apasionante tarea, para abrir paso a la construcción de un gran partido revolucionario en Argentina y a nivel internacional, para vencer.

¡Mariano Ferreyra Presente! ¡Todos y todas a Comodoro Py a exigir perpetua a Pedraza y a todos los responsables políticos y materiales de su asesinato!

Una gran campaña por el juicio y castigo a los asesinos
En la Conferencia Nacional de Trabajadores en Ferro que el PTS realizó semanas atrás, más de 2 mil jóvenes obreros y estudiantes, junto con otros 2 mil trabajadores y trabajadoras de todo el país, votamos como una de las tareas principales la lucha por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de Mariano. Por eso, además de la campaña de agitación que iniciamos en todo el país, la Juventud del PTS sacó miles de afiches por Mariano Ferreyra y ejemplares de este Suplemento Revolución N°6, y viene participando de las actividades unitarias como festivales, murales, y movilizaciones. La pelea por "sindicatos sin burócratas" que votamos en la Conferencia se materializa en la lucha por el castigo a los asesinos de Mariano. Asumimos esta batalla para llevarla a cada fábrica, cada empresa, cada facultad, colegio, terciario, cada barrio, llevando la propuesta para que las internas combativas, los centros de estudiantes, los organismos de derechos humanos, impulsemos juntos una gran campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario